domingo, 3 de febrero de 2019

STOP! REFLEXIONAMOS SOBRE EL BILINGUISMO EN LA ESTRELLA

Ya ha pasado un trimestre desde que el instituto IES Ntra. Sra. de la Estrella se embarcó en el programa bilingüe, creo que debemos hacer una parada para así mirar atrás, reflexionar sobre qué aspectos pueden mejorar y qué logros hemos obtenido desde que comenzó la aventura. Si ponemos una balanza, llegamos a esta reflexión:
Pensamos que el alumnado ha perdido su miedo a hablar en inglés. Tras la rutina diaria tanto con los profesores y con la auxiliar Neve, parece que no les da tanta vergüenza comunicarse en la lengua extranjera y por tanto, ha mejorado la competencia lingüística. Un punto muy positivo ya que es el pilar más importante del programa bilingue.


Por otro lado, pensamos que todavía, el alumnado debe trabajar más la  lectura y la competencia escrita en lengua extranjera de manera que pueda desarrollar esta destreza en las asignaturas bilingües. Es muy importante el trabajo diario en casa, estar muy atentos en clase y la adquisición del nuevo vocabulario diario para que poco a poco pueda desarrollar preguntas de contenido no lingüístico en otro idioma. Y así entender y comunicar en inglés nuevos contenidos subiendo el nivel de la lengua extranjera. Somos conscientes de este reto y la mejora, pero es muy importante que el alumnado ponga de su parte con trabajo diario y esfuerzo. De esta manera será más fácil ayudarle en clase con los contenidos ya trabajados y así se resolverán fácilmente las dudas en clase. Pero si no se trabaja, ni estudia poco a poco lo visto en clase es más difícil conseguir y transmitir los objetivos del programa. Tanto las profesoras de inglés como el profesorado bilingue está a la disposición del alumnado para poder ayudarle en todo lo necesario para facilitar el aprendizaje en inglés.


Estos consejos e ingredientes son la receta perfecta bilingüe:


Llevar al día con trabajo y esfuerzo poco a poco lo que se va viendo en clase, tener una actitud positiva hacia el idioma, participar en las actividades planteadas por el programa bilingue así como escuchar mucha música en inglés, así como ver tus series o películas favoritas son éxito seguro del aprendizaje y adquisición del idioma.
Por ello, a pesar de ser conscientes del número elevado del alumnado en clase, de ser la primera vez que se tiene asignaturas bilingues pensamos que el programa va poco a poco andando y sobre todo nos quedamos con la motivación del 90% del alumnado con todo lo planificado desde que empezamos. 
 A través de estás fotos os mostramos las actividades bilingües planificadas a lo largo del primer trimestre:
1) CONCURSO "MASTER CHEF PLURILINGÜE:
:




2) CANCIONES PLURILINGÜES:


3) CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS PLURILINGÜES


Tras esta parada de reflexión nos quedamos con el entusiasmo, la participación y el intento del alumnado por querer comunicarse en otra idioma. Creemos que este aspecto ha beneficiado mucho al alumnado que esté en un programa bilingüe y por tanto, estamos satisfechos; por otro lado, somos conscientes que el aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso lento y lleno de esfuerzo. Poco a poco, con actitud positiva y trabajo el camino bilingüe dará sus frutos.

Queremos terminar la entrada con HAPPY esta canción en inglés de PHARRELL WILLIAMS dedicada al alumnado, profesorado y familias. Con un mensaje positivo para seguir con entusiasmo en el mundo bilingüe de la ESTRELLA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.